¿Qué son las adicciones y a quién afectan?

La adicción es una condición compleja, una enfermedad cerebral que se manifiesta por el uso de sustancias compulsivas a pesar de las consecuencias dañinas. Las personas con adicción (trastorno severo por el uso de sustancias) se enfocan intensamente en el uso de ciertas sustancias, como el alcohol o las drogas, hasta el punto de que se apoderan de su vida. Siguen consumiendo alcohol o una droga incluso cuando saben que causará problemas. Sin embargo, hay varios tratamientos eficaces disponibles y las personas pueden recuperarse de la adicción y llevar una vida normal y productiva.

Las personas con un trastorno por el consumo de sustancias han distorsionado el pensamiento, el comportamiento y las funciones corporales. Los cambios en el cableado del cerebro son los que hacen que las personas tengan antojos intensos por el medicamento y hacen que sea difícil dejar de usarlo. Los estudios de imagenología cerebral muestran cambios en las áreas del cerebro que se relacionan con el juicio, la toma de decisiones, el aprendizaje, la memoria y el control del comportamiento.

Estas sustancias pueden causar cambios dañinos en el funcionamiento del cerebro. Estos cambios pueden durar mucho tiempo después de los efectos inmediatos del medicamento – la intoxicación. La intoxicación es el placer intenso, la calma, el aumento de los sentidos o una alta causada por la droga. Los síntomas de intoxicación son diferentes para cada sustancia.

Con el tiempo, las personas con adicciones desarrollan una tolerancia, lo que significa que necesitan cantidades mayores para sentir los efectos.

Según el National Institute on Drug Abuse (Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas), la gente comienza a tomar drogas por una variedad de razones, entre ellas:

  • Sentirse bien – sensación de placer,”alto”.
  • Para sentirse mejor – por ejemplo, aliviar el estrés
  • Para mejorar el rendimiento
  • Curiosidad y presión de los compañeros

Las personas con trastornos adictivos pueden ser conscientes de su problema, pero no pueden detenerlo aunque lo deseen. La adicción puede causar problemas de salud, así como problemas en el trabajo y con familiares y amigos. El uso indebido de drogas y alcohol es la principal causa de enfermedades prevenibles y muerte prematura.

Síntomas de abuso de sustancias/drogas

Los síntomas del trastorno por uso de sustancias se agrupan en cuatro categorías:

  • Control deficiente: ansia de consumir la sustancia; deseo o intentos fallidos de reducir o controlar el consumo de la sustancia.
  • Problemas sociales: el consumo de drogas causa que no se realicen las principales tareas en el trabajo, la escuela o el hogar; las actividades sociales, laborales o de ocio se abandonan o se reducen debido al consumo de drogas.
  • Uso arriesgado: la sustancia se usa en entornos de riesgo; uso continuado a pesar de problemas conocidos.
  • Efectos del medicamento: tolerancia (necesidad de cantidades mayores para obtener el mismo efecto); síntomas de abstinencia (diferentes para cada sustancia)

Muchas personas experimentan tanto la enfermedad mental como la adicción. La enfermedad mental puede estar presente antes de la adicción.

O la adicción puede desencadenar o empeorar un trastorno mental.

¿Adicción al tabaco, al alcohol, a las drogas o al sexo?

Sea cual sea tu adicción, el primer paso que debes dar es reconocer que tienes un problema y tener la fuerza de voluntad para superar ésa adicción. Simplemente con esto ya habrás comenzado tu proceso de rehabilitación.

Es imprescindible trazar un plan para superar tu adicción, pedir ayuda, acudir a especialistas y dejarte aconsejar.

Es ahora el momento de eliminar ése mal hábito que NO te beneficia. Es ahora el momento de dar un paso más y hacerte fuerte para los posibles obstáculos que te vayas a encontrar en tu proceso de rehabilitación.

En esta sección, te ayudamos e informamos sobre cómo dejar de fumar, cómo dejar la cocaína, cómo dejar de beber, cómo superar una adicción al sexo, etc…

¿Empezamos?