¿Cómo Ayudar a un Alcohólico? Ayuda Para Dejar el Alcohol

En la actualidad, el fácil acceso a la bebida y la forma en que se establecen muchas de las relaciones sociales en torno a ella, hacen que se convierta en un gancho fácil para cualquier individuo y vuelven la adicción al alcohol una de las dependencias más habituales del mundo.

Parece una realidad lejana, pero cuando nos toca ver a un ser querido destruir su vida por culpa de esta adicción, puede terminar siendo una de las experiencias más angustiantes y difíciles de sobrellevar. Es muy posible que si nos vemos en la situación de ayudar a un alcohólico a terminar con su dependencia, vivamos muchos momentos de abatimiento, cansancio y frustración. Y es normal, ya que dicha tarea no será nada fácil de lograr.

El proceso de desintoxicación, la negación del problema y el rehusarse a recibir ayuda serán algunas de las complicaciones en este difícil proceso. Es debido a estos motivos que, al momento de ayudar a un alcohólico a dejar de beber, se recomiendan ciertas conductas y tratos que facilitarán la recuperación del bienestar de nuestro ser querido.

como ayudar a un adicto al alcohol

Ayudar a un alcohólico

 

Recomendaciones para tratar el alcoholismo

En primer lugar, es sumamente importante que tú te encuentres lo más preparado posible. Es muy posible que durante el proceso veas a la persona que quieres ayudar sacar lo peor de sí, perder los estribos, despotricar contra quienes quieren tenderle una mano e incluso ponerse agresivo físicamente. Debido a esto, es necesario que te hagas a la idea de que las cosas no serán color de rosa y que necesitarás grandes dosis de paciencia y determinación.

En segundo lugar, jamás intentes coaccionar a la persona alcohólica a que deje de beber. El alcoholismo es una patología sumamente compleja y su naturaleza es bastante contradictoria, por lo que forzar, avergonzar o humillar a la persona por su condición, posiblemente termine con resultados desventajosos para el tratamiento.

También es recomendable que no entables conversaciones que acaben en malos términos. Evita las críticas y las acusaciones ya que, de convertirte en una presencia que le atormente o agobie, no será capaz de apoyarse en ti para hablar de sus problemas. Recuerda que lo más importante es que se sienta en confianza contigo, que comparta sus inquietudes y que no desarrolle pensamientos negativos hacia el tratamiento.

Por otro lado, es muy posible que esta persona intente manipularte para que le facilites, de forma directa o indirecta, el acceso al alcohol. Puede ser que te pida “tan solo una cerveza” o que se invente gastos repentinos para obtener dinero y comprar por cuenta propia. Es por esto que deberás mantenerte lo más atento posible a sus comportamientos y fijarte bien en el manejo de sus finanzas. Jamás cedas a peticiones de este tipo.

Recuerda que existe la posibilidad que nuestros esfuerzos al ayudar a una persona alcohólica terminen siendo inútiles y que no logremos acabar con su adicción. En estos casos, lo más recomendable es acudir a un especialista para que trate el problema de la mejor manera posible. Para esto, será necesario entablar una conversación con el afectado y lograr que entienda su situación y de qué manera él y su entorno se beneficiarían con un tratamiento especializado.

Consideraciones con una persona alcohólica

Es necesario tener sumo cuidado con nuestras palabras y conductas. La situación emocional de una persona alcohólica suele estar bastante deteriorada y es común encontrar tendencias depresivas. La tendencia al comportamiento autodestructivo podría verse agravado si no tenemos en consideración su estado psíquico, por lo que te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Hazle saber que hay gente preocupada por ella. Una de las cosas más importantes es que la persona no se sienta sola ni abandonada. Cuando tomes la decisión de hablar sobre el problema con esa persona, prepara cuidadosamente lo que vas a decir para que el mensaje sea claro y no se produzcan malos entendidos. Evita realizar juicios sobre su conducta.
  • Encuentra el momento adecuado para hablar con esa persona. Nunca debes tener esta conversación cuando se encuentre en estado de ebriedad; es muy probable que no te haga caso o que se lo tome de mala manera.
  • Acude a familiares y amigos que tengan una relación cercana con la persona. De esta manera hay más posibilidades de que acepte su condición y comience a dar pasos para superarla.
  • Busca actividades que le mantengan activo. Lo peor que le puede pasar a una persona alcohólica es tener tiempo de aburrimiento en el que pensar en sus problemas y necesitar la bebida. Realizar actividades físicas le ayudará a disminuir sus ganas de beber y acelerará el proceso de desintoxicación.
  • Evita beber alcohol en presencia de esa persona. Mientras más lejos de la bebida se mantenga, mejor para el tratamiento.
  • Explícale que existen profesionales y centros de tratamiento que podrían ayudarle con su problema y que no hay nada de qué avergonzarse. Demuestra que estás preocupado por él y por su salud.

Es muy posible que en un principio no obtengas los resultados que esperabas. Claro, existe la posibilidad de que la aceptación del problema sea rápida y el tratamiento eficaz, pero recuerda que no todas las personas son iguales. Si las complicaciones son muchas, lo mejor es dejarlo en especialistas que tengan mayor experiencia sobre cómo ayudar a un alcohólico.

Lo más importante es que seas constante y que te armes de paciencia. Será un proceso largo y lleno de dificultades, estarás en constante tensión con un ser querido y eso puede resultar bastante doloroso. Es muy posible que el núcleo familiar se vea afectado, sobre todo si el afectado vive con su pareja e hijos, por lo que recuerda que siempre se debe priorizar la salud mental de los niños.

Muchos de los alcohólicos combinan esta adicción con otras, como por ejemplo, el consumo de cocaína, marihuana y tabaco. De ser este el caso, el tratamiento será todavía más complejo y requerirá, sin lugar a dudas, de ayuda profesional. Así que ármate de paciencia y busca ayuda entre familiares y amigos, y recuerda que no hay nada que no sea posible lograr si se hace con esfuerzo y dedicación.

 

¿Cómo Ayudar a un Alcohólico? Ayuda Para Dejar el Alcohol
3.9 (77.5%) 8 votes
6
Dejar un comentario
avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
más nuevos más antiguos más votados
Notifícame cuando:
Martha
Martha

Quiero dejar de beer you nose como, tengo 39 anos y veto hasta 2 veces x semana siento que soy dependiente y nececito Ayuda por lo pronto ya llame a una doctora que que trata las adicciones, tengo que evitar lugares y amigos que beban , tengo miedo a caer otravez

Raúl alberto
Raúl alberto

Creo que di mi opinión, pero creo se borro, espero que lo mejor para el alcohólico, es tener dos blanquillos como decía mi madre, pero en mi caso yo bebo una semana seguida, quince días, etec., no puedo diario, me trato, pero sin darme cuenta, o mi sensibilidad me hace recaer, y es como un circulo vicioso, del que no salgo, he estado internado, pero salen mas locos que yo, lugares que a veces no son recomendables. Y particulares salen muy caros y a veces no son recomendables, porque no tienen profesionalismo, por lo menos los que yo he visto,te… Leer más »

Buscaapoyo
Buscaapoyo

Yo tengo 36 anios soy madre de 4 hijos y hace 5 anios me volvi alcoholica, Es una vida muy dificil , a mis hijos Los perdi ya estoy apunto de perder a mi pareja , falto mucho en mi trabajo, eh tenido dos DUIS, varias violencia domestica, Un asaulto de primer grado, he sufrido violacion sexual, as veces me eh perdido en las calles, eh pasado mucha verguenza publica, ya casi no tengo dinero, eh tratado de suicidar me en varias ocasiones , tengo mi cuerpo lleno de moretones , hasta que llegue al punto de tomar conciencia y… Leer más »

delfi
delfi

Sigue buscando el apoyo en tu marido pero sobre todo creo que debes quererte mas a ti misma, nadie es mejor que nadie y nadie vale mas que nadie. Cuidate mas y aprende a valorarte, ocupa tu tiempo en actividades sanas y saludables, yo me aleje de mi entorno porque no me convenia y siempre volvia a recaer… no era capaz y tuve que alejarme de ellos, porque ademas cuando estaba con ellos me incitaban a beber como q no pasaba nada y a mi si me pasaba, yo perdia el control!!!! cuando me alejé de ellos tb me dieron… Leer más »

Nieves
Nieves

Muy bueno,
Felicidades.

peppa
peppa

me vale todo