Cómo Superar la Ansiedad

Muy comúnmente se diagnostica a alguien de ansiedad, pero no se explica una serie de cosas que pueden ser fundamentales para dejar la ansiedad. ¿Qué és la ansiedad? ¿De dónde viene? Porqué se inicia?

Responder a estas preguntas puede ser un buen inicio para una recuperación. En el post de a continuación resolveremos varias dudas y os daré unos consejos sobre cómo decir adiós a la ansiedad definitivamente.

como-dejar-la-ansiedad

¿Qué és la ansiedad?

La ansiedad es una función normal del cerebro, un mecanismo de defensa que todos tenemos. Se activa cuando una persona está en una situación peligrosa, y sirve para ponerle en alerta. La glándula suprarrenal cuya función es la de transmitir adrenalina al sistema central nervioso, y es nuestro cerebro quien activa todo su organismo para afrontar una situación de riesgo. Esto se necesita para nuestra subsistencia, el problema viene cuando se vuelve inconotrolable y se convierte en un trastorno de ansiedad.

Para superar la ansiedad, conócela

Ataques de pánico

Los trastornos de pánico llegan rápidamente sin previo aviso y usualmente provocan miedo, descontrol y ansiedad intensa.

En algunos casos, hay personas que terminan en un hospital, pensando que les ha dado un infarto o les pasa algo muy grave y se mantienen preocupadas de cuándo y dónde les llegará el siguiente ataque. Es muy común que de un ataque cuando duermen, lo que marcará el inicio de largas noches de insomnio.

Estos trastornos frecuentemente van acompañados de depresiones, angustias o preocupaciones obsesivas. Aunque un ataque de pánico suele durar entre 5 y 10 minutos, la lucha interna por controlar el temor y el miedo es muy desgastante.

Trastorno de Ansiedad Generalizada

Se manifiesta en personas con mucha inquietud, preocupaciones o tensiones obsesivas, que terminan por volverse en su contra. Las personas con ansiedad generalizada suelen tener problemas para dormir y suelen estar tensos y nerviosos. Son aprensivos y muy comunmente anticipan un desastre. Mucha gente con Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se sobresaltan con facilidad, se irritan y sin razón alguna empiezan a sentirse desmotivados y cansados. También sufren tensión muscular en los hombros y cuello. Es muy común, sobretodo en mujeres, que el trastorno de ansiedad vaya acompañado de una depresión.

Trastorno de Ansiedad Postraumática

Es una condición traumática y debilitante, que suele venir tras un episodio de terror. Las personas diagnosticadas con Trastorno de Ansiedad Postramática frecuentemente tienen recuerdos o pensamientos de auténtico pavor como accidentes, violaciones, maltratos, etc… Su vida cambia tras un determinado suceso, y esto les hace ver el mundo como un lugar muy peligroso y se sienten fuera de lugar. Sufren de pesadillas durante el día y evitan lugares o cosas que les recuerde a ése momento concreto.

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)

Las personas cuyo diagnóstico es el Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) tienden a tener impulsos, pensamientos recurrentes, o visiones. Suelen tener mucha tendencia a realizar actos fuera de toda razón con el fin de aliviar su ansiedad.

Las fobias

Hay varios tipos de fobias provocadas por la ansiedad, en los que podríamos destacar las fobias sociales, que se dan por una ansiedad producida por estar expuesto a ciertas situaciones no deseadas.

Otros tipos de ansiedad

Es habitual que el trastorno de ansiedad venga de la mano de otros trastornos, como por ejemplo, el estrés. Te dejo unos consejos de cómo puedes superar y dejar atrás tu ansiedad.

  • El Trastorno de ansiedad debido a patología médica
  • Trastorno de ansiedad inducido por uso de sustancias tóxicas.
  • Trastorno de ansiedad por separación.

¿Cómo superar la ansiedad?

A continuación, unos consejos para saber cómo dejar la ansiedad para siempre.

Acude a un médico espcialista cualificado.

En el caso que creas que puedas tener un trastorno de ansiedad, es muy importante que acudas a un médico especialista que pueda ayudarte a superar la ansiedad. En ocasiones, el trastorno de anseidad puede ir acompañado de otros trastornos, por eso es imprescindible un correcto diagnostico. Muchas de las personas que padecen este trastorno se les prescribe ansiolíticos para reducir los niveles de ansiedad. Se recomienda encarecidamente una terapia cognitivo-conductual.

Reduce tu ansiedad: Relajación y respiración.

Acompañando el tratamiento médico y la terapia cognitivo-conductual, puedes agregar nuevos hábitos a tu vida que fomenten la disminución de la ansiedad. Trata de hacer ejercicios de relajación y respiración, ya que tienden a conducir al cuerpo y a la mente a un estado de relajación, promoviendo la liberación de la tensión y aliviar la ansiedad. Haz a diario estos ejercicios para controlar la ansiedad.

Haz deporte y mejora los hábitos alimenticios.

Hacer ejercicio a diario ayuda a desprenderse de las tensiones que hay en tu cuerpo. Cuando hacemos deporte, nuestro organismo libera endorfinas (conocida también como la hormona del bienestar). La ansiedad puede provocar que empleemos más energía que la consumida o por contra comamos más alimento de lo necesario. Es indispensable mejorar los hábitos alimenticios saludables para asegurarnos que nuestro cuerpo cuenta con las calorías necesarias para funcionar apropiadamente.

Descanso adecuado

Entre los síntomas propios del trastorno de ansiedad está el insomnio. El insomnio provoca cansancio progresivo durante el día. Para evitarlo, aconsejo establecer horarios y rutinas de sueño, producir un clima adecuado cuando vamos a dormir, evitar el consumo de cafeína y mantener la habitación oscura y apartado de ruidos que perturben el sueño.

Controla tus preocupaciones

Efectúa un repaso diario de tus preocupaciones. Puedes hacer una lista con todo aquello que te preocupa y crees que te da ansiedad. Leelo y reflexiona cuales son las cosas que te preocupan y cuáles no. Piensa si éstas preocupaciones justifican tu estado y de qué forma puedes hacer para evitar que te provoquen ansiedad. Escribe en una hoja todos los temores. Seguro que verás que hay situaciones por las que nos preocupamos y no merecen la pena.

Di adiós al pesimismo

Es esencial empezar a trabajar con los pensamientos negativos. El pesimismo puede ser la causa de muchas de nuestras enfermedades y trastornos. Toda vez que un pensamiento negativo venga a tu cabeza, trata de hacer el argumento contrario y pensar en positivo, seguro que puedes encontrar una parte positiva a las cosas que a priori te parecen negativas.

Cómo Superar la Ansiedad
4.5 (90%) 2 votes
2
Dejar un comentario
avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
más nuevos más antiguos más votados
Notifícame cuando:
Ronald
Ronald

la mayoria de situaciones de ansiedad son producto de las tensiones que se producen cuando trabajamos, estudiamos, o se hacen tareas bajo presion. en la escuela padecia de ansiedad por la cantidad de ejercicios que nos dejaban los profesores tambien por los examenes . me funciono hacer ejercicios para despejar mi mente asi te olvidas por un tiempo de las cosas y el cerebro se relaja. si el problema es mas grave deben de consultar a un medico o un especialista. podrias crear una publicacion de como dejar de comer impulsivamente??