Consecuencias del alcoholismo

En la actualidad las personas estamos propensas a adquirir un sin número de enfermedades, algunas de ellas se propagan como virus con los cuales nos contagiamos por medio del aire, el contacto con otras personas o animales contaminados, o con cualquier objeto que se encuentre en el exterior, de estas enfermedades no podemos tener ningún control y es casi imposible que podamos evitar algún tipo de contagio, aun practicando un estilo de vida saludable.

Existen también otro tipo de enfermedades que nosotros provocamos inconsciente o conscientemente aunque a un principio no podamos determinar el daño que algunos hábitos pueden provocar sobre nuestra salud.

En este artículo hablamos sobre el alcoholismo, y más concretamente sobre las consecuencias del alcoholismo.

problemas del alcoholismo

Consecuencias del alcoholismo

El alcoholismo

¿Podrías adivinar a cual enfermedad nos referimos si te proporcionamos algunos datos importantes? Según un informe proporcionado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) esta enfermedad es la causante principal de 3.3 millones de muertes al año, lo cual representa un 5.1% de mortalidad en todo el mundo, también es la causa principal de más 200 enfermedades que afectan al organismo, además es el factor principal de propiciar accidentes de tránsito fatales y es una de las principales causas del contagio de VIH en la sociedad actual.

La lista podría seguir, y posiblemente te preguntarás que terrible enfermedad puede ser la causante de estos y otros problemas en la población actual, nos referimos a las consecuencias de alcoholismo. Algunas personas podrían pensar que no es una enfermedad, y que sería casi imposible que pudiéramos padecerla, sin embargo todos estamos propensos a presentar problemas con el alcohol. En otro artículo ya explicamos cómo dejar el alcohol y en este vamos a detallar las consecuencias del consumo reitreado y compulsivo de alcohol y algunos consejos para prevenir el alcoholismo.

¿Por qué el alcohol es un problema?

¿Quién podría pensar que en algunos establecimientos una cerveza es más barata que una botella de agua? un factor importante a considerar en el consumo masivo del alcohol es que es accesible al bolsillo de cualquier persona, algunos países han establecido reglas con respecto a la edad permitida para la compra y consumo de bebidas alcohólicas, sin embargo, en muchas sociedades estas regulaciones suelen ser poco vigiladas.

Nadie se da cuenta que tan grande pueden ser las consecuencias del alcoholismo hasta que está inmerso y la necesidad del consumo aumenta. A raíz de ello, surgen problemas que afectan principalmente las relaciones interpersonales, familiares y laborales, esto se refleja negativamente en la economía familiar, propicia violencia intrafamiliar y desempleo.

Las personas que no controlan la cantidad de alcohol que ingieren suelen cambiar por completo su personalidad, se tornan violentas, tercas y se creen autosuficientes. Lo terrible de esto es que en la mayoría de los casos son las personas que viven a su alrededor quienes sufren las consecuencias. Podemos tomar como ejemplo los accidentes de tránsito provocados por conductores ebrios quienes son los responsables de la muerte de una gran cantidad de personas cada año, en su mayoría conductores responsables que se encontraron con la imprudencia de una persona ebria al volante.

El alcohol es un problema para la sociedad, el consumo irresponsable de este provoca un sin número de tragedias, puedes sacar tus conclusiones solamente deteniéndote 15 minutos en la calle y observar a un alcohólico, ¿puedes ver porque representa un problema para la sociedad?

Las consecuencias del alcoholismo pueden variar, desde problemas sociales, hasta problemas con la salud, que en el peor de los casos son las más graves consecuencias del alcohol; una enfermedad que no respeta clases sociales, ni culturas, ni credos y que actualmente definitivamente nadie está exento de padecerla.

Consecuencias del consumo de alcohol

De forma general podríamos mencionar los efectos inmediatos que el consumo del alcohol provoca en el estado mental de la persona; a continuación se muestran algunos ejemplos de las alteraciones que provoca el alcohol, a medida que el nivel de consumo aumenta:

  • Leve alegría, cierta torpeza y lentitud notoria
  • Menor concentración, aumenta la torpeza y lentitud aunado de un menor campo visual
  • Inestabilidad emocional, habla y andar torpes, aparece la visión doble
  • Tristeza, incoherencia, enojo, seria dificultad para caminar y hablar
  • Nivel de conciencia mínimo, incapacidad para caminar y hablar
  • Coma, ausencia de sensibilidad y reflejos
  • Muerte, parálisis respiratoria

 

Toma en cuenta que si te has sentido identificado con alguno de estos estados, es importante que controles la cantidad de alcohol que consumes, antes de que puedas llegar a sufrir consecuencias del alcoholismo de mayor gravedad.

Coma etílico

El coma etílico es un estado de coma debido a una sobredosis de alcohol. Es una urgencia médica, ya que el coma etílico produce la parada de todas las funciones del cerebro y la persona que la sufre en principio sólo mantiene la respiración y la actividad del corazón gracias a la actividad del bulbo raquídeo. Así todo, en casos de ingesta extrema de alcohol, el coma etílico puede producir la muerte por respiración insuficiente o paro de la respiración.

La causa principal del coma etílico es la embriaguez o intoxicación grave por alcohol, que ocurre al consumir grandes cantidades de alcohol (bebidas alcohólicas, colonia, alcohol de farmacia, etc.) en un intervalo de tiempo corto. Los primeros síntomas son la disminución de la visión y los reflejos, sobrestimación de las propias facultades y euforia. Posteriormente la persona intoxicada actúa bruscamente, perdiendo el control del comportamiento. Esto viene seguido de una fase de depresión del sistema nervioso y apatía, y finalmente la persona cae en estado de coma.

La cantidad y el tiempo de alcohol que llevan a una persona a coma etílico depende de la persona (edad, peso, masa corporal, metabolismo, etc.) y de factores circunstanciales que pueden influir en la cantidad de alcohol que llega a la sangre. El coma etílico aparece cuando la concentración de alcohol en la sangre es superior a 300 mg de alcohol por cada 100 ml de sangre.

Tratamiento del coma etílico

Una vez el alcohol ha llegado a la sangre, este no merma ni vomitando ni haciendo ejercicio. Por lo tanto este tipo de acciones no sirven para prevenir el coma etílico ni otros efectos negativos del consumo excesivo de alcohol.

Cuando una persona cae en coma etílico llamar a urgencias inmediatamente, ponerle la cabeza de lado para evitar el axfíxia con los propios vómitos, abrigarse la para evitar que muera de frío (hipotermia) y no dejarla nunca suela.

Una vez en un servicio médico, su tratamiento incluye controlar que la persona no muera ahogada por el propio vómito, que podría ser aspirado por los bronquios, y que no disminuya demasiado la cantidad de glucemia en la sangre, es decir, evitar la hipoglucemia. Además se aplica vitaminas (B1 o tiamina, y B6 o piridoxina) a través de los músculos.

Cirrosis hepática

La cirrosis hepática, cirrosis de Laennec, o simplemente cirrosis es una enfermedad del hígado caracterizada por la sustitución de tejido del hígado por fibrosis, cicatrices y nódulos de regeneración (protuberancias que se producen como resultado de un proceso en el que se regenera el tejido dañado). La palabra “cirrosis” deriva del griego κίρῥος, que significa marrón (el color naranja-amarillo del hígado enfermo). Aunque la entidad clínica se conocía antes, fue René Laennec quien le dio el nombre de “cirrosis” en su trabajo de 1819 en el que también describe el estetoscopio. La cirrosis es más comúnmente causada por el alcoholismo, la hepatitis B y C, y la esteatosis hepática, pero tiene muchas otras causas posibles. Algunos casos son idiopáticos, es decir, de causa desconocida. Posibles complicaciones son la ascitis (retención de líquido en la cavidad abdominal) es la complicación más frecuente de la cirrosis y se asocia con una pobre calidad de vida, mayor riesgo de infección, y una evolución mala el largo plazo. Otras posibles complicaciones potencialmente mortales son la encefalopatía hepática (confusión y coma) y la hemorragia por varices esofágicas.

Signos y síntomas de cirrosis hepática

La cirrosis tiene muchas posibles manifestaciones. Estos signos y síntomas pueden ser como resultado directo del fracaso de las células del hígado o como resultado de la hipertensión portal. También hay algunas manifestaciones sin una causa específica pero que pueden ocurrir en la cirrosis.

Disfunción del hígado
  • Arañas vasculares
  • Eritema palmar
  • Ginecomastia
  • Hipogonadismo
  • Ascitis
  • Hedor hepático
  • Ictericia
Hipertensión portal
  • Esplenomegalia
  • Varices esofágicas
  • Caput medusa

 

Los siguientes resultados son típicos en la cirrosis:

  • Transaminasas o aminotrasferases – AST y ALT están moderadamente elevadas, con AST> ALT. Sin embargo, los niveles normales de transaminasas no se oponen a la cirrosis.
  • Fosfatasas alcalinas – un poco elevadas, pero menos de 2 a 3 veces del límite superior de la normalidad.
  • Gammaglutamiltransferasa – se correlaciona con los niveles de las fosfatasas alcalinas. En general mucho más elevadas en la enfermedad hepática crónica por alcohol.
  • Bilirrubina – con unos niveles normales cuando la cirrosis está compensada, pero puede elevarse cuando la cirrosis progresa.
  • Albúmina – los niveles bajan a medida que la función de síntesis del hígado con cirrosis empeora ya que la albúmina es sintetizada exclusivamente en el hígado.
  • Gammaglobulinas – aumentadas debido a la derivación de los antígenos bacterianos (procedentes de los intestinos) desde el hígado a los tejidos linfoides.
  • Hiponatremia – o sodio bajo en suero, debido a la incapacidad para excretar agua libre resultante de los altos niveles de ADH y aldosterona.
  • Leucopenia y neutropenia – debido a la esplenomegalia con secuestro esplénico.
  • Trombocitopenia – generalmente multifactorial. Debido a la supresión de la médula por el alcohol, sepsis, falta de ácido fólico, secuestro en el bazo (por la esplenomegalia), así como la disminución de trombopoetina.
  • Coagulopatía – o defectos de coagulación, ya que el hígado produce la mayor parte de los factores de coagulación.
  • Por lo tanto la coagulopatía se correlaciona con el empeoramiento de la enfermedad hepática.
  • Tiempo de protrombina – se incrementa ya que el hígado sintetiza los factores de coagulación.

¿Cómo prevenir el alcoholismo?

Si bien es cierto, al final somos nosotros quienes decidimos sobre nuestros actos y es posible que para algunas personas el consumo de alcohol no represente ningún problema, mientras que para algunos otros sí; esto sucede porque todos los seres humanos somos distintos y tenemos diferente control sobre nuestros impulsos.

Es importante hacer un autoanálisis y determinar si podremos manejar este problema si llega a agravarse, sin embargo, la mejor prevención será siempre la abstinencia, recuerda que tu salud, tu vida y la vida de otras personas pueden estar en riesgo debido a las consecuencias del alcoholismo.

Consecuencias del alcoholismo
4.2 (84%) 5 votes
2
Dejar un comentario
avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
más nuevos más antiguos más votados
Notifícame cuando:
Leonardo soto
Leonardo soto

Se k tengo problemas con alcohol
Tomo diario ceis cervesas diario creo k necesito ayuda professional

Martín
Martín

Tengo 35 años llevo 1 año sin beber .y no e tenido necesidad de beber . tome durante 15 años y fue progresivo mi alcoholismo crecí con muchas inseguridades desde niño y en la bebida encontré una solución falsa que acabo con muchas cosas en mi vida los primeros años no vi problemas me case tengo 2 hijos y termine separado sin amigos , tuve muchos accidentes , insulte a toda mi familia , qise dejar de tomar y siempre regresaba y con más fuerza , un día cuando ya no tenía nada y nadie ya ni ganas de vivir… Leer más »