¿Cómo Dejar la Cocaína? – Ayuda Para Superar la Adicción

La adicción que produce la cocaína es de las más temidas. Las personas adictas no saben cómo dejar la cocaína; normalmente necesitan de ayuda especializada y es muy, muy difícil poder conseguirlo sin esta asistencia, por mucha fuerza de voluntad que uno tenga. Yo puedo decir que la tengo, ya que he conseguido salir del mundo de las adicciones de una manera totalmente exitosa, y por eso vengo aquí a contártelo.

¿Quieres saber cómo conseguirás dejar la cocaína? Has llegado al sitio correcto.

Cuando yo era muy joven viví una experiencia que os voy a contar después de varios años de llevarlo en secreto. Jugar con estas sustancias es muy serio. Ahora, puedo decir que he conseguido superar mi adicción a la cocaína, y te lo cuento en este artículo.

También te animo a que leas éstos artículos del blog:

En aquella época, yo era una adolescente universitaria. Hasta ese momento todo me había resultado fácil; pertenecía a una familia con posibilidades, había conseguido llegar a la universidad con buenas notas, tenía un gran grupo de amigos y algún que otro admirador. Por tanto, me sentía fuerte, decidida, optimista, nada me daba miedo, todo iba sobre ruedas. Aún no había tenido motivos en mi vida para llorar.

como-dejar-cocaina-consejos-ayuda

¿Cómo dejar la cocaína?

Me gustaba la noche, las fiestas y el alcohol. Me gustaba reír y pasarlo bien, me gustaba ser el centro de atención por mi actitud desinhibida y alegre. Creo que sólo quería experimentar cosas nuevas y divertirme.

Los efectos de la cocaína son casi inmediatos

Yo conocía los efectos de la cocaína, pues algunos compañeros de la facultad la tomaban. Y también sabía que la cocaína era algo serio y peligroso pero, no veía donde me estaba metiendo. Pensé que a mí nunca me pasaría nada pues “yo controlaba” y sabría cómo dejar la cocaína cuando yo quisiera.

De ese modo, una noche en la que me encontraba triste y desanimada por una discusión con mi pareja, llegó un amigo y me ofreció: “¿quieres un poco?” Solo lo pensé un instante, lo seguí a los lavabos y tomé “el peor tren posible”.

Los efectos de la cocaína son casi inmediatos y rápidamente comencé a sentir una euforia increíble, una energía desbordante que hizo que bailara durante horas, olvidándome de los motivos de mi tristeza. Me sentía especialmente bien, a gusto, me reía, todo era estupendo, me reía, me sentía bien, me reía, nada importaba todo era perfecto.

Y al día siguiente, me desperté y me sentí triste de nuevo. Tenía frío. Estaba un poco avergonzada de lo que había hecho el día anterior, pues conocía la trascendencia y los efectos de la cocaína. Pero, no importa, ¡a mí no me pasará!

Antes de mi café, todavía me sonreí; la noche había sido muy buena y me había pasado el tiempo riendo. Eso es todo lo que quería.

Pasó toda la semana con normalidad; pero más dolida por mis asuntos personales de lo que quería admitir.

Llegó el sábado noche, recordé la euforia que sentía el sábado anterior y quise reproducir la misma situación. De ese modo y sin apenas darme cuenta llegué a ser adicta a la cocaína.Consecuencias de la cocaína

Antes de darte verdadera cuenta, estas enganchada y las consecuencias de la cocaína se aprecian de inmediato. Necesitas un consumo frecuente y además ir aumentando la cantidad de cada dosis. Además, la cocaína es verdaderamente cara, por lo que tienes que reorganizar tu vida para conseguir cada vez más dinero para las dosis. Mejor me reservo las cosas que llegué a hacer.

Tu rutina diaria es un círculo vicioso

Conseguir dinero para comprar la cocaína de forma que tu vida se limita a ello y olvidas todo lo demás y a los demás. Dejas todo de lado y pierdes todos los valores que habías adquirido; lo único que te mueve es conseguir el dinero de la próxima dosis sea como sea.

Rechazo hacia las personas

Otra de las consecuencias de la cocaína es el rechazo hacia cualquier persona que te quieren y se preocupe por ti. Sólo te interesan y te unes a los drogadictos como tú.

Pierdes la libertad

En el momento en que pierdes la libertad y te haces adicta, la cocaína deja de producirte diversión para convertirse en necesidad: si no tienes cocaína tu malestar es general y las dosis cada vez hacen menos efecto y comienzas a sentirte mal en menos tiempo. Llega el momento en que lo necesitas todos los días, estés o no de fiesta. La falta de cocaína te produce insomnio, mal humor, cansancio, pérdida de peso y una degeneración física y psíquica rápida y demoledora.

Cómo dejar la cocaína para siempre

Después de dos años de locura desde aquella fatídica noche, comencé a darme cuenta de que lo estaba perdiendo todo: familia, amigos, proyectos, salud, dinero, control, autoestima… Quiero volver a ser como antes; quiero encontrar a mis amigos, de nuevo; si son capaces de creer en mí otra vez, y perdonarme. Necesito saber cómo dejar la cocaína para siempre.

Si en tus pensamientos están todas estas ideas, entonces la mitad del trabajo está hecho. Pero, tienes que estar preparado/a para pelear fuerte. La voluntad no es suficiente pero es un gran primer paso para conseguir dejar la cocaína.

Cómo dejar la cocaína? Pide ayuda

Existen estudios que demuestran que las drogas de sustitución, los centros de desintoxicación, la psicoterapia y el apoyo familiar son factores fundamentales para conseguir superar una adicción a la cocaína, ya que para esta adicción no existe un tratamiento médico, biológico o psicoterapéutico único. Para conseguir el éxito se deben de combinar todas las técnicas.

Después de dejar la cocaína

Muchos adictos recuperados siguen un programa de pasos para que su recuperación sea continua y de largo plazo. Es vital construir un grupo de apoyo para ayudarles a construir una vida sin consumo de cocaína. Asistir a las reuniones es muy recomendable ya que unos a otros se apoyan y se animan a dejar esta droga tan perjudicial.

Además, la terapia continua o el asesoramiento personalizado es una gran opción. El mantenimiento constante es esencial, porque basta con un pequeño desliz o recaída para que todo el ciclo tenga que comenzar de nuevo.

¿Que es la cocaína?

La cocaína es un alcaloide que se extrae de la planta llamada Erythroxylum coca, un arbusto originario de Perú y Bolivia.

la-cocaina-efectos

Cocaína – información

Historia de la cocaína

Hay constancia de que permite afirmar que la planta ya se utilizaba desde el 3000 aC. El año 1862 los laboratorios Merck de Alemania purificaron los primeros gramos de este alcaloide. En el siglo XIX lo convirtieron en un producto fundamental en innumerables medicinas caseras y durante años fue un componente más de la popular Coca-Cola hasta que a principios del siglo XX se retiró de la fórmula en previsión de las leyes que prohibirían la venta y uso de la cocaína.

Extracción

Los pasos que se siguen durante la extracción de la cocaína son:

PROCESOS DE EXTRACCIÓN REACTIVOS USADOS PARA LA COCAINA

  • Paso de la torta en la pasta Queroseno, ácido sulfúrico, carbonato sódico
  • Paso de la pasta en la base de la cocaína Ácido sulfúrico, permanganato potásico
  • Paso de la cocaína en el clorohidrat de la cocaína Éter etílico, acetona, ácido clorhídrico

Adicción a la cocaína

La cocaína es una sustancia que crea mucha adicción. Por ello, algunos consumidores de cocaína pueden convertirse en incapaces de controlar el consumo de esta sustancia y llegan a tomar cantidades muy superiores a las que habían previsto o invertir enormes cantidades de dinero en la adquisición de la cocaína.

el consumo continuado de cocaína conlleva un proceso de tolerancia

Como otras drogas, el consumo continuado de cocaína conlleva un proceso de tolerancia que hace que cada vez se hayan de tomar dosis más elevadas para experimentar los mismos efectos.

Forma de consumo

Normalmente se consume por inhalación, sin producir dependencia física pero sí se pueden observar cambios en el estado anímico:

  • insomnio depresión irritabilidad cansancio
  • Por vía oral, es poco activa.
  • Por vía intravenosa puede provocar dependencia física.

Otra forma de consumo es el crack que se consume por inhalación y sólo necesita 10 segundos para llegar al cerebro. Sus efectos máximos son de 30 segundos y decrecen muy rápidamente. La cocaína también puede ser fumada. Te recominedo que también leas el artículo en el que hablo cómo conseguí dejar de fumar.

Efectos de la cocaína

La cocaína es un droga que estimula el sistema nervioso central. Obstaculiza el proceso de reabsorción en los circuitos neuronales dopaminérgicos -dopamina-, por eso las vías nerviosas de este circuito neuronal se encuentran continuamente excitadas.

Los efectos y consecuencias de la cocaína que pueden suceder a corto o largo plazo pueden ser muy peligrosos

Los efectos fisiológicos inmediatos que conlleva su consumo son:

  • Dilatación de las pupilas.
  • Aumento de la presión sanguínea y del ritmo respiratorio. aumento de la temperatura del cuerpo.
  • Euforia.
  • Reducción del cansancio.
  • Acentuación perceptiva.
  • Pupilas dilatadas,
  • Escozor en la nariz
  • Garganta seca
  • Dificultad para comer y mucha sed
  • Pérdida de apetito y de sueño
  • Sensación de euforia
  • Autoconfianza
  • Energía, pues suprime la sensación de cansancio para luego derrumbarse al pasar los efectos
  • Locuacidad, hablar sin ton ni son
  • Nervios en tensión
  • Ganas de moverse.
  • Pérdida de dominio propio
  • Se salta a discutir y pelear por el menor motivo
  • Ansiedad

Una sola vez es suficiente para tener fuerte deseo de volver a drogarse y repetir los recuerdos de euforia.
La duración de los efectos dependerá del tiempo de absorción. Cuanto más rápida sea la absorción, los efectos durarán menos.

Efectos de la cocaína a largo plazo

El consumo de cocaína provoca una adicción psíquica importante.

Efectos del uso habitual

  • Fuertes paranoias, hasta llegar a un cuadro psicótico grave.
  • El sistema nervioso se deteriora.

Físicamente, los efectos se manifiestan sobre el sistema cardiovascular y el sistema respiratorio:

  • Taquicardia.
  • Hipertensión.
  • Respiración irregular.
  • Parada respiratoria.

Los efectos de la cocaína en 3 etapas

El descubrimiento de la cocaína

Esta sustancia es nueva para ti, te atrae la novedad, la diversión, reír y pasarlo bien, o quizás te dejas convencer. Muchas personas se detienen en la primera vez, pero en general, la lógica es simple: “si salió bien la primera vez, ¿por qué no probar de nuevo?”.

La intrascendencia

Sólo vemos los efectos “positivos” de la cocaína y volvemos a tomarla pensando que sólo lo harás cuando se presente la oportunidad y el contexto lo permita.

La adicción a la cocaína

Esta es la más grave y aparece rápidamente, la cocaína tiene un poder de adicción altísimo y sin darte cuenta estarás pensando en la próxima dosis. Ya no esperarás al siguiente sábado, te sientes como una mierda hasta que vuelves a tomarla y pones mil excusas para hacerlo.

Cómo ayudar a un cocainómano

Hay pocas cosas en la vida que son más difíciles de sobrellevar que ver a un ser querido con un problema grave de consumo abusivo de drogas como la cocaína. Sientes que quieres a ésa persona y quieres llegar a ellos y ayudarlos. Aquí hay algunos consejos para ayudarte a lidiar con alguien que tiene una adicción a la cocaína.

  • No debes esperar a que el adicto/a llegue a una situación límite, ya que si no se reacciona a tiempo, se puede acabar en la cárcel, tener lesiones graves o incluso la muerte.
  • Recuerde que la adicción a la cocaína es una enfermedad que le sucede también a la gente buena. Un adicto no tiene porque ser mala persona, simplemente tiene una adicción que no le deja ser como realmente és..

La ira, lágrimas y amenazas vacías nunca han curado una sola enfermedad. Si todos los esfuerzos que has hecho para ayudar a un adicto han fracasado, tal vez sea más productivo aprovechar ése tiempo en ayudar a la persona adicta a la cocaína.

Conclusiones

En conclusión, la cocaína es una droga muy peligrosa debido a sus efectos que puede tener a nivel psicológico y físico y a la supuesta inocuidad con la que la intentan vender. Salir de la cocaína es difícil pero se puede, especialmente si se cuenta con ayuda de profesionales en centros de desintoxicación y de rehabilitación. Los efectos y consecuencias de la cocaína que pueden suceder a corto o largo plazo pueden ser muy peligrosos y recomiendo evitar el consumo de esta droga a toda costa. Si tienes la sospecha de algún familiar o amigo que está adicto a esta droga, recomendamos que hables con él y que le instes a dejar la cocaína.

¿Cómo Dejar la Cocaína? – Ayuda Para Superar la Adicción
5 (100%) 6 votes
avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
más nuevos más antiguos más votados
Notifícame cuando:
Isabel
Isabel

Hola yo soy madre de un adicto .y creo que se tendría que ayudar más a las familias con este problema. Es un tema muy duro que no sólo lo sufre el afectado .en mi opinión tendría que haber más orientación para poder ayudar a nuestros hijos y a nosotros mismos para poder estar fuertes y poder ayudarlos a ellos

anonimo
anonimo

yo mismo me siento en una situación parecida siento que la puedo dejar pero es mi entorno el cual esta metido en esta mierda se que tengo que solo alejarme pero son mis amigos de infancia darles la espalda en un momento así . solo pienso en ayudarlos de cierta manera aunque el hoyo que ellos mismo se forman se va agrandando cada vez mas y uno mismo puede caer con ellos . es difícil pero no imposible la voluntad lo es todo . pueden haber miles de excusas o principios de como llego a ello pero no es lo… Leer más »

Ruth
Ruth

Qué situación más complicada. Sobretodo porque son tu grupo de amigos. Creo que es una decisión difícil alejarse de lo que uno ama. Sin embargo, aunque todo sea comprensible, no todo te conviene. Quizá proyectarte en el tiempo te ayude: dónde quieres estar o verte en dos o tres años? Crecerás? Serás mejor persona? Estarás estudiando? Trabajando? Serás feliz viendo a tus amigos en esa situación?… Es un acto generoso querer ayudar mientras no se exponga tu vida misma y mientras los otros quieran ayuda. ¿Lo saben sus padres? . Ánimo con las decisiones!!!

Cris
Cris

Q terrible no poder. Soy adicto y no quiero nada mas , nunca pensé q no podría para y no puedo. Me encomiendo a dios.

Luana
Luana

Fuerzas amigo si se puede salir. A no perder las esperanzas.. yo tome coca de los 15 alos 18 y ahora hace 2 año que no lo hago. La conoci con mi primer novio el fue el que me la presento de los 15 alos 17 era todos los finde y no qerer parar . Yo me di cuenta q estaba mal lo mejor era alejarme d mi novio le hable para q dejarnos pero el tampoco s ponía las pilas nunca.. nos peleamos x otras razones y hace unos 2 años q estamos separados yo me aleje d ese… Leer más »

Agustín
Agustín

Buenos días, me llamó Agustín y nunca creí que iba a decir esto, pero siento que soy un cocainomano, llevo muchos años consumiendo, siempre creí que llegaría el día de decir basta y lo haría. Pero hoy me doy cuenta que NO! Me siento horrible, me siento mal, me siento una basura. Engañándome a mi, a mi familia, debiendo plata, mintiéndome a mi mismo. Quiero, necesito y me exijo dejar dejar de consumir pero no veo la forma de hacerlo ya que constantemente me rodeo de gente que lo hace. La gran mayoría de mis amigos lo hacen, la gran… Leer más »

Ivonne Miranda
Ivonne Miranda

La verdad estoy desesperada no se que hacer es mi hijo el adicto no soy yo el tiene 17 años.

jorge
jorge

excelente tema de ayuda..

Julio
Julio

Eso es un hábito y los hábitos no se eliminan pero si se pueden cambiar por otros ósea cámbielo por algo q le gusté más difícil bien difícil por eso el nuevo habíto de e ser mejor por ejemplo ayuda comer mucho al comer no te provocan muchas cosas estas llenó el ejercicio buenísimo la voluntad sirve para escojer el hábito q quieres hacer simple ocupate en otras cosas crea hábitos nuevos bebe mucha agua mucha come sano y mucho ejercitate a diario límpiate busca ayuda saludos

Luis
Luis

Todos mis amigos actuales toman merca al igual que yo. Sólo son mis amigos por eso. Necesito ayuda. Por favor
Quiero dejar de consumir. Ya he tenido varios ataques. Tengo miedo, pero se que mañana volveré a consumir como todos los días. Que hago?

Jerónimo
Jerónimo

Tengo 30 años consumo hace 13 él año pasado llegue al tope d mi adicción consumía mil pesos x dia hoy en día consumo mucho menos pero no pasó más d 5 días sin consumir igual empeze un tratamiento y si Dios quiere espero dejar del todo tardé el tiempo q tarde

Ian Maquensi
Ian Maquensi

Tengo 38 años y soy un cocainómano desde hace 18 todo marchaba bien hasta que me dejo mi novia ahí toque fondo y mi familia me llevo a un anexo de AA donde el trato es denigrante te hacen ver y sentir una basura después de 3 meses de encierro poco a poco recupere mi vida emocional y económicamente pero desgraciadamente al año volví a consumir y ahora la coca me esta consumiendo lentamente es un circulo vicioso, los grupos de AA y NA esta llenos de hipócritas, no puedo internarme por mi trabajo o volver a iniciar de ceros?

jose
jose

Hola ay alguien aki que me puede ayudar comsumo cocaina y mucha

Antonio
Antonio

Me siento perdió. La cocaina m puede, es tener dinero y ya voy por ella, no se como dejarla, sólo m trajo desgracia

Vane
Vane

Yo acabo de pedir ayuda a mi familia y lo peor es que se creen que eres gilipollas por que lo haces y no quieres…. En fin suerte y pedir ayuda aún que no lo entienden siempre están contigo