La sobredosis: ¿Qué es y como prevenirla?

sobredosis-causas-sintomas-diagnostico

La sobredosis describe la ingestión y aplicación de un medicamento, una droga u otras sustancias en cantidades que resultan excesivas. Una sobredosis se considera dannosa y peligrosa y puede llevar a la muerte.

Clasificación

La palabra “sobredosis” implica que hay una dosis segura para una sustancia; sin embargo este término es normalmente aplicado a las drogas, pero no a los venenos aunque hay que destacar que determinados venenos son inocuos a una dosis bastante baja.

Las sobredosis de drogas a menudo son causas intencionadas de suicidio o de autolesiones, pero muchas sobredosis son accidentales resultantes de un comportamiento irresponsable o de equivocaciones al leer los prospecto de medicamentos. A menudo la sobredosis es el resultado de utilizar múltiples drogas simultáneamente con contraindicaciones entre ellas (por ejemplo la heroína con algunos analgésicos y cocaína, anfetaminas u alcohol).

También puede llevar a la sobredosis utilizar drogas ilícitas de pureza desconocida, en grandes cantidades, o después de un período de abstinencia. Los que se inyectan cocaína por vía intravenosa pueden tener una sobredosis accidental, ya que el margen entre un “flash” óptimo y la sobredosis es reducido.

También puede haber sobredosis accidentales por otras causas como son la sobreprescripción, no haber reconocido una materia activa en un medicamento, o ingestión por niños pequeños. Una sobredosis común en niños pequeños implica medicamentos como los de multivitaminas que contengan. hierro que si llega en grandes cantidades en la sangre hace que causa un severo cambio en el pH del cuerpo. Esta sobredosis debe tratarse rápidamente con una terapia de quelatos, ya que si no puede conducir a la muerte o un coma permanente.

Signos y síntomas de sobredosis

Dependen de las drogas o toxinas utilizadas. Los síntomas se pueden dividir en diferentes toxídromos. Esto puede ayudar a determinar qué clase de susbstància causa las dificultades.

Diagnóstico y tratamiento de una sobredosis

Determinar la sustancia es fácil cuando la persona está consciente y sabe qué ha tomado. En personas inconscientes la investigación en la casa del paciente o la información de los familiares o amigos puede ser útil. Naloxona es un antídoto para narcóticos que se utiliza a menudo, ya que hace disminuir el riesgo de muerte por sobredosis. en el caso de personas que se han inyectado drogas.

Hay que evitar mezclar drogas con depresores como alcohol, barbitúricos, benzodiapines y opiáceos.

El tratamiento el primero es estabilizar al paciente en su función respiratoria y del sistema circulatorio, vigilar la temperatura, el pulso, la tasa respiratoria, la presión arterial y el electrocardiograma y la saturación de O2.

La sobredosis: ¿Qué es y como prevenirla?
5 (100%) 2 votes
Dejar un comentario
avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notifícame cuando: